Que es FORESTIA

Objetivo

El grupo operativo FORESTIA (Solución innovadora integrando sensores remotos e IA para la gestión de masas forestales de Andalucía) tiene como objetivo desarrollar una solución rápida y precisa que integre toda la información de las diversas fuentes abiertas (tecnología LiDAR, imágenes de satélite del programa europeo Copernicus,…) para facilitar la toma de decisiones en la planificación forestal aplicando técnicas de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial de manera que sea eficiente y práctica para los potenciales usuarios.

Contexto

Los bosques representan alrededor del 43 % de la superficie terrestre de la Unión Europea y la mayoría de ellos están gestionados. Concretamente, los bosques españoles ocupan más de la mitad de la superficie nacional. Por su parte, los bosques, matorrales, pastizales y demás ecosistemas forestales suponen alrededor del 50,27 % del territorio de la comunidad andaluza.

Como muestran los números, el sector forestal es muy relevante en nuestro país y en Andalucía, por lo que resulta fundamental llevar a cabo actuaciones que permitan hacer un uso eficiente y sostenible de los recursos que de él se obtiene. En este sentido, la utilización de las nuevas tecnologías en el sector forestal es ya una realidad y una oportunidad clave en la lucha contra el cambio climático, ya que permite abordar problemas tan importantes como la deforestación y degradación de los bosques.

Soluciones y beneficiarios

El proyecto FORESTIA contribuirá al desarrollo de una solución rápida y precisa de inventarios forestales mediante la integración de sensores remotos e Inteligencia Artificial para la planificación forestal en Andalucía, dirigido a la gestión y aprovechamiento de la biomasa y la selvicultura del carbono.

Gracias a la ejecución del proyecto FORESTIA:

Se promueve que el sector forestal utilice eficientemente los recursos, y sea económicamente viable, productivo y competitivo.

Se desarrolle con un escaso nivel de emisiones, siendo respetuoso con el clima y resistente a los cambios climáticos.

Se trabaje en armonía con los recursos naturales esenciales de los que dependen la silvicultura, ya que se va a generar una información fundamental para la planificación y la gestión de las masas forestales en Andalucía, permitiendo la toma de decisiones y un aprovechamiento más eficiente del recurso forestal.


Mediante la estimación de la biomasa de las masas forestales se va a permitir la planificación del aprovechamiento de dichas masas forestales contribuyendo a un abastecimiento estable de biomateriales. Ayudando a:

Mejorar los procesos encaminados a la protección del medio ambiente, la adaptación al cambio climático o su mitigación

Este proyecto va a permitir, tener herramientas que apoyen la toma de decisiones objetiva en la gestión de las masas forestales, además de tener información objetiva previa para cuantificar los recursos forestales y poder planificar su gestión adecuadamente.

Cuantificar el stock de carbono existente en las masas forestales de Andalucía

Esto va a favorecer una planificación frente al cambio climático adaptada a la realidad.

Dada la estructura de la agrupación con enfoque multiactor del grupo operativo FORESTIA en el que se integran y trabajan conjuntamente agentes del conocimiento, representantes de propietarios, y gestores y entidades tecnológicas del sector agroforestal, el desarrollo de esta propuesta va a permitir acortar la distancia entre la oferta científica investigadora y las necesidades de los sectores agrario, alimentario y forestal.

También se van a crear vínculos entre el conocimiento y la tecnología más puntera, los gestores de bosques, las empresas y los servicios de asesoramiento, planteando jornadas y reuniones que acerquen el sector científico e investigador con la realidad del sector forestal, lo que favorecerá el desarrollo de ideas y proyectos enfocados a solucionar problemas de dicho ámbito, promocionando el avance y la implantación de la I+D+i en el sector forestal andaluz.

El desarrollo de este proyecto además va a suponer crear valor añadido a través de una relación más estrecha entre investigación y prácticas agrícolas y forestales, fomentando un mayor uso del conocimiento disponible, desarrollando jornadas de formación y acercamiento de la investigación e innovación existente a las empresas forestales andaluzas.

Por último, gracias al desarrollo de la solución propuesta en este proyecto se contribuye al objetivo de promover una aplicación práctica más rápida e implantada de soluciones innovadoras, mediante el desarrollo de una herramienta web que integra Inteligencia Artificial y Big Data para la toma de decisiones en la planificación y gestión de las masas forestales de Andalucía.


Objetivos

El proyecto FORESTIA contribuye a la eficiencia en el uso de los recursos naturales, y a la disminución de impactos ambientales vinculados a la planificación y gestión sostenible de las masas forestales de Andalucía.

Desarrollándose los siguientes objetivos:

Herramienta ágil

Desarrollo de una herramienta de procesado ágil de nube de puntos obtenidos por LiDAR terrestre para su integración con vuelos fotogramétricos de UAV y LiDAR PNOA.

Integración de sensores

Integración de sensores remotos e Inteligencia Artificial para la estimación a escala regional de variables dasométricas, incluida biomasa y Stock de carbono.

Herramienta TIC

Desarrollo de una herramienta TIC que integre la información generada previamente para la toma de decisiones en la planificación y gestión de las masas forestales.

Comunicación y difusión

Crear un Plan de Comunicación y difusión que favorezca la incorporación de la digitalización y el fomento de las nuevas tecnologías en el sector forestal, tanto entre empresas forestales y otros actores del sector como en la sociedad en general.

Dinamización del sector forestal

Dinamización del sector forestal con relación al empleo y uso de nuevas tecnologías en el sector forestal.

Objetivos específicos

Fomento de la innovación

Fomento de la innovación, la cooperación y el desarrollo de la base de conocimientos en las zonas rurales.

Fortalecimiento de los vínculos entre la agricultura, la alimentación y la silvicultura

Fortalecimiento de los vínculos entre la agricultura, la producción de alimentos y la silvicultura y la investigación y la innovación, en particular con el fin de mejorar la gestión y la eficacia medioambientales.

Restauración y perservación

Restaurar, preservar y mejorar la biodiversidad (incluso en las zonas Natura 2000 y en las zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas), los sistemas agrarios de alto valor natural, así como el estado de los paisajes europeos.

Prevención y mejoras

Prevenir la erosión de los suelos y mejorar la gestión de los mismos.

Suministro y uso de fuentes renovables

Facilitar el suministro y el uso de fuentes renovables de energía, subproductos, desechos, residuos y demás materia prima no alimentaria para impulsar el desarrollo de la bioeconomía.

Reducción de gases de efecto invernadero

Reducción de gases de efecto invernadero y de emisiones de amoniaco procedentes de la agricultura.

Conservación y captura de carbono

Fomento de la conservación y la captura de carbono en los sectores agrícola y silvícola.

Diversificación y creación de empresas

Facilitar la diversificación, la creación y el desarrollo de pequeñas empresas y la creación de empleo.

forestia 6

Tecnología Innovadora

Para propiciar la ejecución de la selvicultura de precisión es necesario una caracterización precisa y oportuna de la masa forestal mediante un inventario detallado. Siguiendo esta tendencia, el sector forestal está empezando a incorporar nuevas tecnologías como la teledetección, el LIDAR, los vehículos aéreos no tripulados y la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial, ya implementados en otros mercados como el agrícola, para la gestión de los recursos naturales.

Por un lado, se desarrollará una herramienta de análisis de la estructura forestal mediante el uso de LiDAR Terrestre, que sustituye al levantamiento de parcelas de campo tal y como se entiende ahora, con un ahorro de tiempo en campo y el registro de mucha más información. La toma de datos en campo se complementará con la utilización de UAVs para la generalización de los datos de campo, disminuyendo notablemente el número de parcelas a realizar.

La integración de información espectral con datos LiDAR es un medio asequible y riguroso para la evaluación espacial y temporal de los sistemas forestales, dado que permiten adquirir información espacial y temporalmente continua (Blázquez-Casado et al. 2015). Esta integración de información se ha utilizado para clasificar diferentes tipos de cobertura vegetal, para cartografiar hábitats o incluso delimitar y clasificar objetos que representan directamente un árbol individual. La integración de datos LiDAR e imágenes satélite multiespectrales de Sentinel-2 son tecnologías viables para la clasificación de los bosques, a la vez que reducen los costes sobre metodologías tradicionales.

Por otro lado, se aplicarán modelos de Machine Learning a los datos LiDAR PNOA y Copernicus para estimar las variables dasométricas de las especies objeto de este proyecto. Los resultados se actualizarán de manera continua para toda la superficie de ocupación de las especies en Andalucía. Esto supondrá una fuente de información rápida y precisa de stock de biomasa y carbono de nuestros bosques.

1v1.lol unblocked google sites unblocked bit life unblocked slope unblocked yohoho unblocked io games unblocked drive mad unblocked 1v1.lol unblocked io games krunker.io 1v1.lol
melbet megapari 1win giriş melbet giriş melbet giriş melbet melbet giriş onbahis giriş megapari